Un Contrato Publicitario Firmado a Ciegas
EL PRODUCTO QUE PROMOCIONARÁ BTS ES ADECUADA PARA SUS FANS?
La empresa representante de BTS firmó un contrato con la cervecera Lotte Chilsung
El grupo de chicos BTS es
uno de los mejores capitales con los que cuenta Hybe Corporation (hasta hace
poco Bit Hit Entertaiment) , ya que en el 2020 a pesar de la cuarentena y
medidas duras impuestas por varios gobiernos en el mundo por la pandemia, el
grupo logró consolidarse en el mercado de la música y el espectáculo que atrajo a propios y extraños en
las redes sociales y medios de comunicación mundiales, que logró recaudar con
el concierto en línea denominado ‘Map of
the Soul ON:E’ un monto aproximado de 44 millones de dólares según Kpoplat.
La empresa encargada de
BTS logro un conglomerado de marcas en 2020 y parte de 2021 entre ellas tenemos
a Big Hit Music, Belift Lab (CJ E &
M), Source Music, Pledis Enntertainment, Koz Entertainment, HYBE Labels Japan,
Weberse Company y la reciente adquisición en America Latina de Ithaca Holdings,
representante de Ariana Grande, Justin Bieber, Demi Lovato y J Balvin. Cada
marca está centrada en conquistar el mercado de Corea y de gran parte del mundo
en el cual influye su música, además de la Moda, los Autos, joyas, bebidas,
bebidas alcohólicas, tecnología, programas de tv entre otros.
Recientemente la empresa representante de BTS firmó un
contrato con una cervecera Lotte
Chilsung El 15 de abril, esta última reveló
que BTS ha sido elegido como la nueva cara de su marca de cerveza Kloud. Hasta el
momento, el reciente anuncio no ha mostrado ningún tipo de rechazo de parte de
los fans y la prensa coreana, ¿esto debería llamarnos la atención?.
De bien sabido que la
mayor parte de la empresas que manejan los mercados se basan en el tipo de
público al cual deberían ir dirigidos sus productos, esto tiene que ver con la
edad de los fans o los seguidores de un determinado artista, grupo o famoso,
pero no es el caso de BTS?, ahí es donde entra la duda, el porqué de la empresa
en aceptar un contrato con una cervecera a sabiendas de que la cerveza es una
bebida alcohólica no apto para menores de edad, los cuales son en la actualidad
seguidores del grupo de chico de BTS, es correcto? y no es una cuestión de
falsa moral?, necesitamos que alguien de una explicación de la dualidad de
criterios con las que se manejan las empresas coreanas, porque yo no logro
entender.
Según un artículo de Kpop
Replay (artículo obtenido en Koreaboo) de septiembre de 2016 afirma que el
67.8% de la audiencia de BTS está compuesto por adolescentes entre los 10 a los
19 años, este dato nos da la certeza de que la empresa esta haciendo bien, en
parte en aceptar el contrato de la cervecería ya que la edad permitida en Corea
del Sur para el consumo de bebidas alcohólicas es de 19 años, sin embargo no se
toma en cuenta el porcentaje real de los fans de BTS que son menores de edad.
Según un portal de fans
en Amino llamado ARMY´s Amino compuesta por más de un millón de suscriptores,
una encuesta realizada por una seguidora (Jossy) revela que de 60 suscriptores
del espacio, más del 58.3% de los fans está compuesto por menores de 15 años,
edad en la cual está prohibida el consumo de bebidas alcohólicas en casi todo
el mundo, consecutivamente un 31.7%
entre menores de 16 y 19 años, estos últimos estarían dentro de los que si
pueden consumir alcohol y un 10% aproximado
estarían en la edad permitida para el consumo de cualquier bebida con
alcohol. Entonces, la decisión de la empresa de BTS no logro empatizar con las
preferencias y prohibiciones que tienen sus fans, que en su mayoría son menores
de edad, con restricciones para el consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica.
Según una Fanpage denominada
BTS Nic-ARMY, obtiene datos sobre la edad de
los fans que asisiteron al en linea al Burn The Stage The Movie película documental sobre la banda BTS y
señala que el rango de edades de los asistentes al evento online fue en su
mayoría de personas mayores a los 20 años con un 96% en total, esto daría a entender que la
publicidad para productos para mayores estaría correcta, la pregunta es, son
los niños y adolescentes capaces de pagar una entrada de dolares?, tendría que
tratarse de niños y adolescentes que trabajan o simplemente llegamos a la conclusión
de que los que pagan la factura son los padres, entonces esto confirmaría que
el producto que promocionará el grupo de chicos BTS esta mal enfocado en el
mercado, porque casi el 50% de los asistentes a la evento online fueron niños y
adolescentes que no están en edad de consumo de bebidas alcohólicas en casi
todo el mundo y más en Corea del Sur.
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